*Inundaciones y corte de luz por el impacto del huracán con vientos máximos sostenidos de 165 km/h
El Huracán Ian ya comenzó a golpear a Cuba con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Ya se han registrado corte de luz e inundaciones en el oeste de la isla, pero sobre todo al oeste suroeste de Punta Francés, Isla de la Juventud, y a unos 80 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.
Se están produciendo inundaciones costeras moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, que se incrementarán a fuertes en el transcurso de la madrugada en el sur de Pinar del Río y se extenderán a Artemisa y Mayabeque, así como en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.
Ian ha continuado intensificándose durante la noche y según datos de un avión de reconocimiento registró vientos máximos sostenidos de 165 km/h, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
La presión mínima central es de 965 hectoPascal y se desplaza rumbo al norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, aproximándose al sur de Pinar del Río.
En la media noche la región central de Ian fue estimada en los 21.3 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 30 kilómetros al oeste suroeste de Punta Francés, Isla de la Juventud, y a unos 80 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.
En las próximas 3 a 6 horas, Ian se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río).
El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río.
En las imágenes del satélite meteorológico se muestran las bandas de lluvias asociadas a Ian, cruzando desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, las más fuertes sobre la región occidental con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Estas condiciones se mantendrán durante toda la madrugada y la mañana.
En este momento, según reporte de Telepinar, se ha afectado el servicio eléctrico en las localidades de Cortés -Sandino-, San Juan y Martínez, San Luis, Paso Real de San Diego -Los Palacios- y Consolación del Sur, como informó el director de la Empresa Eléctrica, Yosvani Torres.
Asimismo, la cifra de personas evacuadas ascendió a 38 mil 219, de las cuales 35 mil 726 se encuentran en casas de amigos y familiares. Los 58 centros de evacuación habilitados mantienen todas las condiciones para proteger la vida de las personas.
En comunicación telefónica entre el periódico Guerrillero y el radar de La Bajada, Víctor Manuel Mosquera actualizó que «el huracán Ian mantiene la misma trayectoria y se mueve a 20 km/h. Su presión ha descendido a 965 hPa, lo que significa que se sigue intensificando.
En la zona de Cocodrilo, al sur de la Isla de la Juventud, se habilitaron dos centros de evacuación. Se decidió mandar el transporte nuevamente para buscar a personas que permanecían en sus casas. Desde hace varias horas están sin electricidad.
En el centro mixto José Maceo se encuentra evacuado personal. La instalación, con capacidad para 150 personas, dispone de las condiciones necesarias.
En el poblado Ciro Redondo, han sido evacuados 47 personas y se garantizó los servicios de panadería y bodega a los residentes.
En el polo turístico de Cayo Largo del Sur, se evacuaron más de 800 trabajadores