*Son intocables, los líderes sindicales están coptados por las autoridades, ya que les pagan una cuota para mantenerlos quietos y cuando llegan las elecciones son votos cautivos.
Los mototaxis mandan, son intocables, los líderes sindicales están coptados por las autoridades, ya que les pagan una cuota para mantenerlos quietos y cuando llegan las elecciones son votos cautivos.
El sentir del rechazo de los ciudadanos lo pudo constatar en un recorrido el reportero de El Ciudadano por la comunidad, donde manejan y circulan en forma irresponsable.
Hay mas de mil mototaxias agrupados en varios sindicatos, pero los dirigentes no tienen ningún control sobre sus afiliados, pues muchos manejan alcoholizados o crudos.
Denuncian los entrevistados que mototaxistas alcoholizados se han volteado con todo y pasajeros, y cuando llega la policía “les dan su lana” y no levantan ninguna infracción.
Nadie regula este servicio, incluso muchos andan sus motos sin placas frente a los policías que dirigen el tránsito, por lo tanto menos van a contar con seguro vehicular.
Tampoco realizan verificación a estos vehículos, lo que genera grave contaminación y ruido por los mofles destapados y en mal estado, si algún ciudadano les reclama todos vienen en pandilla para agredir.
Además ellos deciden a quienes llevan, pues le dan preferencia a los grupos de dos o tres pasajeros y a los solitarios los dejan esperando. Después de la noche ellos cobran lo que quieran sin que las autoridades intervengan.
En el centro de Umán se pueden ver más mototaxis circulando que autos, generando un caos en el tráfico y manejan temeriaramente colándose por todos lados.
No hay un mínimo de educación ni orientación víal. Este reportero fue chocado por un mototaxista, cuando se bajó y le preguntó como le hacemos con el daño dijo, “no tengo dinero y se dio a la fuga”, otro pasó y golpeo el cristal de la puerta delantera y otros comenzaron a gritar que lo madrearan.
El Ayuntamiento anda promocionado a Umán para que lleguen los visitantes, pero debe tener mejor preparados a las personas que dan servicios al público para atender bien al turismo, de lo contrario se llevarán una mal imagen, como le pasó a este reportero.