Como se había previsto, el potencial de tormentas se iba a incrementar notablemente en la región desde este martes debido a una vaguada inducida por un frente frío que se localiza como estacionario al centro del Golfo de México.
No obstante, las precipitaciones se van a prolongar hasta probablemente la próxima semana, ya que llegará una onda tropical a aportar más inestabilidad a la zona.
Actualmente una extensa vaguada inducida por un sistema frontal sobre el Golfo de México, y su baja presión asociada, se localiza sobre la zona de la Península de Yucatán, generando fuerte convergencia de humedad y tiempo muy inestable en la zona.
Este sistema meteorológico continuará presente en las próximas horas, manteniendo potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los tres estados de la Península.
Cabe destacar que el mencionado patrón atmosférico no es común para la época, lo que está provocando que sea explosivo.
Sin embargo, además del mencionado sistema, se estima la llegada de una nueva onda tropical a más tardar este domingo, lo que indica que ambos fenómenos se encontrarían en nuestra región, prolongando el potencial de lluvias y tormentas eléctricas probablemente hasta principios de la próxima semana.
Dichas tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en las costas.
Por otra parte, la intensidad de las precipitaciones seguirá siendo significativa, lo cual podría generar encharcamientos severos o inundaciones.
Se estiman acumulados máximos diarios de entre 75 y 100 mm, particularmente en el estado de Quintana Roo, mientras que en Yucatán y Campeche, el pluviómetro podría registrar entre 50 y 75 mm