Valladolid, Yucatán, a 30 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado y el sector empresarial llevaron a cabo una jornada más de saneamiento de cenotes en la comisaría de Tixhualactún.
Ahora fue el cenote xi’im-ha el que fue intervenido este viernes, con ayuda de un grupo de buzos.
En la actividad se contó con la presencia del presidente municipal, Alfredo Fernández, quien señaló que en el Ayuntamiento no dejarán de insistir hasta abarcar con la limpieza de todos los cenotes que existen en Valladolid. “Lo que se tengan que hacer hay que hacerlo, pues es mucha la contaminación que existe en los cenotes y el riesgo de contaminación del agua”, dijo.
Al agradecer el acompañamiento del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la labor, mencionó ante los estudiantes que se encontraban presentes la importancia de aprender a cuidar la comunidad y a mantenerla limpia.
De igual forma, aseguró que desde el Ayuntamiento ya están trabajando en varias acciones relacionadas al cuidado del agua y medio ambiente, como las pláticas de concientización que estarán realizando a través del programa Sinergia por la Educación, y el trabajo colaborativo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán con el que se estará monitoreando la calidad del agua en el municipio. “Nuestro compromiso es al 100 por ciento, no solo es para la foto, viene un trabajo intenso y benéfico para las comunidades y el medio ambiente”, remarcó.
Por su parte, la secretaria de desarrollo sustentable, Sayda Rodríguez, al presentar la estrategia de acciones de saneamiento, explicó que lo que se busca es evitar el riesgo de contaminación del manto acuífero, por los daños que podrían derivar tanto para el ecosistema como para la salud de la gente. “Más que limpiar, se trata de prevenir que la contaminación suceda”, puntualizó.
Indicó que a la fecha son 12 los cenotes que se han saneado en Valladolid, de los 24 que tienen como objetivo, y que derivado de la labor se han recolectado residuos peligrosos como unicel, pilas y teléfonos.
Para terminar, dijo que se está sembrando una semilla en el corazón y conciencia, de un compromiso que florezca para la comunidad, para mantenerla limpia y ayudar en muchas cosas.
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y educativas, entre ferias y juegos para los niños y jóvenes de Tixhualactún.