Pescadores podría no alcanzar la meta de seis mil toneladas de la especie
Progreso, Yucatán, a 26 de enero de 2023.- La entrada del frente frío No. 27 adelantó el fin de la temporada de captura de mero, por lo cual el sector pesquero podría no alcanzar la meta de las seis mil toneladas de la especie.
En la última semana rumbo al cierre de la temporada del mero, ya se encuentran haciendo sus respectivos arribos una docena de embarcaciones de navegación mayor cuyo reto será a partir del primero de febrero: permanecer dos meses con nulas ganancias debido a la veda de esta especie.
Al respecto, Víctor Zacarías Solís, titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), recordó que en abril de 2022, el Gobierno Federal estableció para las flotas mayores y menores de Yucatán seis mil toneladas de mero, durante la temporada que termina el próximo 31 de enero.
“Los resultados de la temporada de mero se verá afectada por el cierre de puertos por varios frentes fríos que han impactado a la Península de Yucatán; el mal tiempo afectará la actividad pesquera, sobre todo entre los pescadores ribereños”, afirmó.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesque (Conapesca), la temporada 2021 cerró con 5 mil 551 toneladas de mero, que generó una derrama económica 335 millones de pesos.
“En 2020, la pesca de mero en Yucatán arrojó una derrama económica por 462 millones por la captura de 758 mil toneladas”, precisó.
Zacarías Solís recalcó que a cinco días de que finalice la temporada está paralizada y antes de la entrada del frente frío los barcos retornaron con 800 kilos de mero en promedio, lo que puede considerarse que fue la última salida de los pescadores.
Cabe señalar que el año pasado, la temporada de mero concluyó con un precio récord de 310 pesos el kilo, la más alta en la historia de esta especie, cuya producción generó aproximadamente 5 mil 300 toneladas, gracias al trabajo de 12 mil pescadores.
EL CIUDADANO