Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá, y Muna, los que más captaron divisas
Oxkutzcab, Yucatán, a 5 de febrero de 2023.– El Instituto para el Desarrollo de la Cultura del Estado de Yucatán (Indemaya) reveló que después de Mérida, los municipios de Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá, y Muna son los que más remesas provenientes de Estados Unidos captaron en 2022.
La dependencia señala que en Estados Unidos hay cerca de 160 mil yucatecos, lo que representa 18 por ciento de la población de del Estado, pero solo uno de cada cuatro tiene residencia legal.
El Indemaya indica que las remesas que los connacionales envían están destinadas a más de siete mil familias.
Las remesas en Yucatán, cerraron el 2022 con récord: 392 millones 196 mil 130 dólares, 17 por ciento más que las de 2021, cuando se registraron 335 millones 59 mil 800 dólares.
En pesos mexicanos, este monto de dólares equivale a 7 mil 745 millones 873 mil 567 pesos, al tipo de cambio del último trimestre del año pasado, que se fijó entre 19.75 y 20 pesos promedio.
La subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer, comentó que la mayoría de los originarios de Oxkutzcab están en San Francisco, y en su bahía.
Mientras que los de Peto están en San Rafael y en la Bahía de San Francisco; los de Muna viven en Thousand y Oxnard, en California; los de Maní, Dzan y Chumayel, en Portland, Oregón. Incluso, en Washington viven los de Buctzotz y Tetiz, mientras que, en Seattle, los de Tekit.
EL CIUDADANO