Actualmente, el kilogramo del crustáceo se vende a 850 pesos
Progreso, Yucatán, a 6 de febrero de 2023.– El sector pesquero espera superar las 670 toneladas de langosta que se lograron en la pasada temporada de captura, debido a que el kilogramo del crustáceo se vende a 850 pesos.
En las últimas semanas de la temporada, que concluye el 28 de febrero, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México, José Luis Carrillo Galáz, señaló que el volúmen de captura ha sido buena y esperan terminar con más de 680 toneladas de la especie.
En la primera semana de febreo se han alcanzado 600 toneladas de langosta; en los 20 días que restan esperamos unas 80 toneladas más, cantidad que considera buena para el sector”, afirmó.
De acuerdo con Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Yucatán mil 500 pescadores del oriente y poniente del Estado, especialmente de los puertos de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río de Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo Tizimín y Celestún, se dedican a la captura de langosta.
La captura del crustáceo se realiza del uno de julio al 28 de febrero, y cada año las autoridades federales establecen una meta de 700 toneladas.
Actualmente, el kilo de crustáceo se vende entre 750 y 850 pesos, el cual tiene una alta demanda en Estados Unidos y Europa, y en la Riviera Maya, sin embargo, en Yucatán no tiene mucha comercialización por su alto costo.
EL CIUDADANO