Ejidatarios de Dzibilchaltún serán indemnizados por el Gobierno Federal
Valladolid, Yucatán, a 7 de febrero de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán desmintió que el INAH realice el proceso de expropiatorio de los terrenos donde se ubica Ek’Balam.
El director del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, advirtió que los ejidatarios “están mal asesorados por parte de abogados sin cédula profesional que firman como licenciados y asesores de diversas comunidades”.
“No existen funcionarios que visiten comunidades para ofrecer sus servicios, por lo que el INAH integral el expediente sobre tal anomalía, la cual no se solapará, para luego presentar denuncia ante a Fiscalía General de la República (FGR)”, manifestó.
Añadió que la dependencia no permitirá “que se burlen de las comunidades ni que se roben sus documentos”.
Por otra parte, los ejidatarios de Dzibilchaltún serán indemnizados por el gobierno federal el expropiar cerca de 50 hectáreas del terreno que actualmente ocupa la zona arqueológica.
Precisó que ya se pagó el monto correspondiente de siete hectáreas a los ejidatarios de Chablekal, y ahora adquirirán 53 hectáreas a los ejidatarios de Dzibilchaltún.
Destacó el avance que se tiene en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra, mediante la adquisición de polígonos de los ejidos de Dzibilchaltún y de Uxmal, para que éstos se puedan poner al servicio del INAH.
EL CIUDADANO