Pronatura reporta dos casos, uno en Celestún y otro en El Cuyo
Celestún, Yucatán, a 13 de febrero de 2023.- La asociación Pronatura Península de Yucatán informó que en Yucatán disminuyó el índice de depredación de nidos de tortuga.
La directora de la agrupación, María Andrade Hernández, indicó que en la pasada temporada de anidaciónn solo se reportaron dos casos de depredación de nidos de tortugas en Celestún y El Cuyo, cifra que representa la mínima incidencia nacional.
Puntualizó que en las costas yucatecas por cada 25 nidos detectados sólo uno es depredado, “y esto es debido a que la población es cada vez más consciente en la protección de las tortugas”.
Indicó que debido al incemento en el número de tortugas que arriban a Yucatán para desovar, actualmente, Pronatura está diseñando una estrategia que brinde mayor protección a esta especie, la cual se implementará entre abril y octubre.
Afirmó que en 2022 se incrementó del arribo de tortugas en comparación con el año anterior, y se espera que esta temporada haya un aumento.
La ambientalista recomendó a la población a evitar manipular, tocar, acosar o molestar a los quelonios, y no escarbar ni pisar los nidos.
Asimismo, advirtió que está prohibido el uso de vehículos, motos o caballos en las playas, y tampoco se puede tomar fotografías con flash ni usar fuentes de iluminación en la zona.
EL CIUDADANO