Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado encabezan la lista
Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que los Ayuntamientos de Progreso y Kanasín son los municipios que registran el mayor número de quejas por violaciones a los derechos de los ciudadanos.
Este miércoles, al rendir su informe ante el Poder Legislativo, el ombudsman Miguel Oscar Sabido Santana, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en violaciones a los derechos humanos en Yucatán.
Precisó en total son seis ayuntamientos yucatecos, los que se ubican dentro de las diez autoridades más señaladas, como las que más vulneran los derechos humanos, pues en 2022 la Codhey recibió dos mil 793 peticiones de intervención, de las cuales mil 359 fueron canalizadas a instancias correspondientes, 950 fueron integradas como expedientes de gestión y 305 como quejas.
Detalló que los Ayuntamientos de Progreso y Kanasín se ubicaron en el tercer y cuarto lugar de la lista de autoridades con más señalamientos.
El documento del Informe Anual de Actividades del año 2022 fue entregado a los diputados en Sistema Braille, así como de manera digital en lengua maya.
Sabido Santana puntualizó que en 2022, la Codhey recibió 902 quejas por hechos violatorios de derechos humanos, clasificados en 65 causas, de las cuales las más recurrentes fueron, la prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, lesiones, violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad, y amenazas.
Manifestó que el año pasado fueron emitidas 41 recomendaciones dirigidas a 19 autoridades, de las cuales la mayoría ha sido aceptada.
Además, un total de 113 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados, producto de las investigaciones del organismo autónomo.
EL CIUDADANO