Advierten que discriminación aleja a nuevas generaciones de sus raíces
Mérida, Yucatán, a 24 de febrero de 2023.- Estudios de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) revelan que en los últimos 20 años en el estado ha disminuido el número de maya hablantes.
En rueda de prensa, el investigador Miguel Güemes Pineda precisó que el número de maya hablantes pasó de 37.3 en el 2000 a 23.7 por ciento en 2020, “por lo que urge tomar medidas para revitalizar y mantener esta lengua.
En el marco de la mesa panel “Las lenguas maternas como afianzamiento de las identidades y las culturas en el mundo”, precisó que esta pérdida depende de varios factores, entre ellos, que los jóvenes deciden olvidar sus raíces mayas y lengua materna por la estigmatización o discriminación que sufren en ocasiones.
Asimismo, señaló que influye en las estadísticas la llegada de personas de otros estados o países, pues se refleja una menor cantidad de maya hablantes.
“En la actualidad, las familias ya no le hablan en su lengua materna a los menores, además de que entre las familias y amigos de diversas comunidades han disminuido las conversaciones en esta lengua”.
Destacó que en los últimos años muchos jóvenes han decidido promover el maya mediante la publicación de obras literarias escritas en esta lengua, “han optado por la música, siendo el rap el género más explotado y otros más, suben contenido a redes sociales hablando en su lengua natal”.
EL CIUDADANO