Vigilancia por posibles siniestros en Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax
Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2023.- Protección Civil de Yucatán (Procivy) advirtió que las actuales condiciones climáticas, en las que imperan fuertes vientos y altas temperaturas, incrementan las posibilidades de incendios, además que por la falta de lluvias hay mucha vegetación seca, que propicia sinistros más fuertes.
“Actualmente, existen las condiciones para un aumento en el número de incendios, que van desde pequeños conatos de incendio hasta de mayor magnitud. Es importante la coordinación que nosotros tenemos con los bomberos la Secretaría de Seguridad Pública, los ayuntamientos e instancias federales”, señaló Enrique Alcocer Basto, director de Procivy.
Comentó que en los meses de marzo y abril ocurren hasta 30 reportes diarios de algún siniestro en Mérida, Tizimín, Valladolid, Motul, Tekax, principalmente.
Recordó que en 2022, se generaron poco más de mil 800 incendios, principalmente en el área metropolitana de Mérida, así como en municipios del oriente del Estado, en los que la coordinación fue clave para combatir el fuego.
Alcocer Basto comentó que 80 por ciento de los siniestros que se generan en la temporada son principalmente de maleza y zacatales, los cuales ocurren por alguna acción humana, por lo que “los ciudadanos deben evitar cualquier acción que pudiera generar la aparición del fuego”.
EL CIUDADANO