Sin autorización, el párroco levantaba un muro para cerrar una entrada lateral del templo
Baca, Yucatán, a 5 de marzo de 2023.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió unas obras que se realizaban en el atrio del templo de la Inmaculada Concepción en el municipio de Baca.
La dependencia precisó, a través de un comunicado, que los trabajos que se realizaban en la parroquia infringen la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, habitantes de Baca se inconformaron con la construcción de un muro que cerrará uno de los accesos laterales del templo de La Purísima Concepción, una reliquia colonial en la zona.
En ese momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán desconocía el “proyecto” del párroco Gabriel Arcángel Gamboa Crespo, quien ordenó se cancele la entrada en el lado izquierdo del edificio que colinda con el mercado municipal.
Por ello, ayer sábado personal de la sección de Monumentos Históricos del INAH procedieron a la suspensión de las obras con sellos oficiales, ya que dicho templo es un monumento histórico del siglo XVII protegido por las leyes federales y regulado por el INAH.
“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su reglamento precisan que para realizar cualquier obra en un inmueble considerado monumento histórico o colindante a éste se requiere de la autorización expresa del INAH”, indica el comunicado.
REDACCION