Industriales pesqueros invierten en reparación de embarcaciones
Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2023.– Víctor Juan Zacarías Solís, titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, informó que los dueños de los barcos brindan mantenimiento a la estructura de la naves, las cuales primero reanudarán la pesca de mero y en agosto la captura de pulpo.
“A poca más de dos semanas del fin de la veda de mero en Yucatán, el sector pesquero alista unas 300 embarcaciones de la flota mayor para que el 1 de abril se hagan a la mar en busca del producto marino”, señaló.
De acuerdo con la Capitanía de Puerto, en Progreso se tienen registradas 550 embarcaciones mayores y mil 800 unidades lanchas de la flota menor. En Progreso se contabilizan dos mil 825, en Chicxulub 418, en Chelem 408 y unas 435 en Chuburná.
Zacarías Solís precisó que los industriales pesqueros invierten hasta 250 mil en reparaciones de cada embarcación, además de los anticipos que se entrega a las familias de los pescadores, que son 8 mil pesos.
Por otra parte, el líder pesquero comentó que en la recta final de la veda de mero continúa la pesca furtiva de la especie, la cual venden en cuentas falsas de redes sociales.
“Es urgente que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tomen cartas en el asunto, pues son muy pocas las detenciones por esta práctica ilícita y las leyes deben ser más duras para proteger a estas especies”, afirmó
EL CIUDADANO