Juez declara a cenotes como sujetos de derechos
Homún, Yucatán, a 14 de marzo de 2023.- A través de una demanda de amparo, la agrupación maya de Homún, Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes) consiguió una suspensión provisional para que los cenotes que conforman el Anillo de Cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos.
Esta disposición jurídica ordena a las autoridades tomen las acciones necesarias para proteger, conservar y restaurar todo el daño que se ha causado a esta zona.
“Debemos cuidarlos, los cenotes no hablan, pero tienen vida y nos han dado vida a través de millones de años. Cómo no los vamos a cuidar, respetarlos como nos han enseñado nuestros abuelos”, manifestó Doroteo Hau Kuuk, integrtante del colectivo Ka’anan Ts’onot.
La organización señala que este amparo se presentó frente a “la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales”, de reconocer a los cenotes como sujetos de derechos y establecer medidas que pongan freno a la creciente situación de afectación ambiental y territorial que se vive en la zona denominada Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes, a pesar de que dicha comunidad lo solicitó desde hace más de un año.
Lourdes Medina Carrillo, abogada del colectivo maya, indicó que en febrero del 2022 presentaron una solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, a la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), al gobernador de Yucatán, y otras autoridades.
Precisó que se pidió las autoridades debieron implementar acciones que protejan los cenotes de esta zona ante la amenaza de granjas de cerdos, desarrollos inmobiliarios, plaguicidas, entre otros.
Subrayó que las autoridades no pueden autorizar ningún proyecto e infraestructura que pueda impactar negativamente esta zona.
Indicó que las autoridades deben dar respuesta a su petición y que el juez pueda confirmar la suspensión para determinar si le da el carácter de definitivo mientras dure el juicio de amparo.
“Estamos abiertos al diálogo para que se pueda realmente ejercer que en la reserva no decidan megaproyectos que puedan dañar los cenotes”, manifestó José Clemente May Echeverría, de Ka’anan Ts’onot.
EL CIUDADANO