Colectivos mayas presentan resultados de un estudio en mantos acuíferos
Kinchil, Yucatán, a 14 de marzo de 2023.- Colectivos de comunidades mayas del poniente de Yucatán presentaron resultados de un monitoreo de la calidad del agua subterránea en esa región, los cuales arrojaron que existe una fuerte contaminación con coliformes fecales.
El estudio se realizó en 23 puntos mantos acuíferos cercanos a las granjas porcícolas, y en todas las muestras colectadas en 2022, hubo presencia de coliformes fecales y el 35 por ciento de ellas mostraron nivel de “Inseguras”, la categoría de riesgo más alta determinada por la OMS.
Estos resultados fueron presentados por integrantes del Consejo Maya Chik’in ja’ y el colectivo de atención comunitaria U Yutzil Kaaj, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Para este primer esfuerzo, en colaboración con el PNUD, se analizaron 200 muestras en 23 cuerpos de agua, la mayoría en cenotes y ojos de agua utilizados para la apicultura o consumo humano, así como pozos artesanales”, indica el comunicado.
Asimismo, las muestras se realizaron tanto en temporada de lluvias, como en temporada de secas en 2022 y las personas que participaron en la colecta de muestras fueron capacitadas por el PNUD”, señala el comunicado.
“El esfuerzo de monitoreo comunitario continuará y se está buscando que el esfuerzo de muestreo se amplie a otras comunidades y sitios de la región. Mientras tanto, se tiene el interés de socializar estos primeros resultados, así como sobre las implicaciones en todas las comunidades del poniente de Yucatán”, indica el reporte.
Aseguran que estos diagnósticos son consistentes con los Boletines Epidemiológicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en los que registra un aumento en casos de enfermedades infecciosas intestinales en el estado entre los años 2012 y 2019.
En sus conclusiones, los participantes asumen la necesidad de vigilar y actualizar los mecanismos de regulación para el establecimiento y operación de la agroindustria porcícolas en los que se priorice la salud socioambiental del pueblo maya sobre los intereses económicos.
EL CIUDADANO