Productores del crustáceo enfrentan pérdidas económicas
Mérida, Yucatán, a 10 de abril de 2023.- Científcos descubrieron que el mal manejo de las granja de camarón provocó una infección en dos especies de camarón en Yucatán, el cual provoca enanismo en los crustáceos.
Sobre el tema, la investigadora del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular del Cinvestav – Mérida, Rossanna Rodríguez Canul, señaló que recientes estudios revelaron que dos especies de camarón silvestre de la costa norte de la Península están infectados por un virus, que se diseminó a consecuencia del mal manejo de las granjas del crustáceo que se establecieron en la entidad.
Explicó que existe la probabilidad de que el virus se diseminó por desechos de granjas de camarón, “pero también se volvió enzoótico, es decir, ya forma parte de la fauna y se encuentra en corrientes marinas”.
Indicó que el virus genera una infección crónica degenerativa que provoca “enanismo” en estos crustáceos, causando una pérdida económica a los productores sin afectar a la salud humana al ser consumidos.
La investigadora manifestó que el principal factor de riesgo para la presencia del virus son las granjas de camarón, que diseminan el virus debido a su mal manejo.
“El enanismo en los crustáceos causa pérdidas económicas cuantiosas a los acuacultores, porque no los pueden vender ni exportar como de primera calidad; la infección provoca que no alcance su talla normal y solo desarrollen un tamaño de entre cuatro y cinco centímetros”, manifestó.
EL CIUDADANO