Denuncian carencias en el rubro pesquero de progreso, esto previo a que dé inicio la temporada de pulpo.
El punto de reunión fue en el edificio “Stella Maris” y a pesar de que hubo una invitación abierta a los medios, sorprendió que uno de los organizadores del encuentro, solicitara a los representantes de la prensa retirarse del inmueble y dirigirse a otro apartado.
La situación no cayó bien en los reporteros del puerto y periodistas foráneos que recorrieron varios kilómetros para poder ejercer su trabajo.
Uno de los comentarios que, si captaron los reporteros, vino por parte de José Luis Carrillo Galaz, pues informó que no hay un panorama claro de cara a la “pulpeada”.
Dicho pescador dijo que el furtivismo está acabando en estos momentos con la especie y el precio de arranque serán bajo en comparación con los últimos cinco años.
También se constató que ha habido documentos que se exigen a los empresarios pesqueros como es el caso del cuadernillo.
En cuanto a la “fiebre del pulpo” la expectativa es alta, de acuerdo a las palabras de Rafael Combaluzier Medina, sobre todo por la manera en que terminó esta época con un precio alto y con puertas cerradas en el mercado internacional.
Solamente el primero de julio, se espera que salgan a altamar casi ciento treinta embarcaciones rumbo a la pesca de langosta.
Para atrapar pulpo a partir del mes de agosto, el censo que ofreció el entrevistado, dicta que habrá al menos 500 navíos en busca de dicha especie.
También se constató que las problemáticas mencionadas con el pulpo se han suscitado en otros estados de la república.
Pero Yucatán es un punto rojo a causa de que en la península está el mayor censo de pescadores dedicados a esta modalidad.