Habrá nueva persona al mando en la zona arqueológica de Chichen Itzá, se trata del Arqueólogo José Francisco Javier Osorio León.
El asumirá n los próximos días la dirección de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en sustitución de Marco Antonio Santos Ramírez.
Antonio sufrió un pre infarto en la Ciudad de México mientras realizaba trámites sobre el Tren Maya y la recuperación de 20 piezas arqueológicas que están en Estados Unidos.
El nombramiento lo dará a conocer en breve la nueva titular del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, aunque se informó que Marco Antonio Santos Ramírez ya fue dado de alta y está en plena recuperación.
Sobre Francisco Osorio León, quien lleva poco más de 20 años realizando investigaciones en Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada de México.
Según el INAH, tiene un amplio currículum sobre proyectos, ponencias y guías a visitantes distinguidos a ese sitio.
Actualmente es director del Proyecto arqueológico de investigación, conservación y mantenimiento mayor en Chichén Itzá.
Habrá nueva persona al mando en la zona arqueológica de Chichen Itzá ¿Quién es?
Osorio León nació en Ticul, Yucatán, el 3 de octubre de 1966 y es profesor investigador titular C del INAH desde 2005.
Egresó de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, con la tesis “La estructura 5C4 (Templo de la Serie Inicial). Un edificio clave para la cronología en Chichén Itzá”.
El arqueólogo ha participado en conferencias y seminarios en instituciones de México y Centroamérica, principalmente en Guatemala donde destaca el trabajo realizado en diversas estructuras de Chichén Itzá.
En 2011 participó en el IV Congreso Centroamericano de Arqueología donde presentó “Chichén Itzá: doce años entre los Itzáes”.
En 2022 fue responsable por unos meses del Tramo 4 del Tren Maya. En 2023 divulgó resultados de investigaciones en Chichén Viejo o Serie inicial, donde se encontraron diversas piezas prehispánicas y el entierro de un personaje de élite del lugar, que se encuentra a unos metros del Centro Ceremonial de Chichén Itzá.
La trayectoria de Osorio León se detalla en más de 10 páginas, donde desgrana año por año cada investigación realizada en Chichén Viejo, así como en La Casa colorada, el Templo de las Mil Columnas, el Juego de pelota de la Casa colorada y otros edificios emblemáticos de Chichén Itzá.