Pobladores de Ixil convocan a un boicot contra gasolineras, contra gasolinera inmiscuida en el desalojo de terrenos.
En conferencia de prensa, Luis David Quijano Pool, excomisario ejidal de Ixil describió el ataque “Cientos de agentes se tomaron la comunidad con respaldo de bomberos y ambulancias.
Pobladores de Ixil convocan a un boicot contra gasolineras y por esto fue la decisión
Las autoridades cortaron los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió a los campesinos entrar en nuestras tierras.
Varios miembros de la comunidad fueron heridos por las fuerzas policiales y los oficiales a cargo del operativo se negaron a identificarse ante la comunidad
Así mismo comentaron que es la segunda vez que las familias Abimerhi y Millet intentan despojar de estas tierras con ayuda de la Policía Estatal.
La primera vez que quisieron sacar con lujo de violencia a los pobladores de dicho municipio, fue el 4 de agosto del año pasado, pero los habitantes les impidió el acceso.
Jorge Yam Ek agregó “También trajeron en la noche a un grupo de personas ajenas a la comunidad con aspecto de delincuentes y los metieron en esos terrenos para amedrentar a los campesinos.
Estos aparentes delincuentes, estuvieron entrando en los predios cultivados por la comunidad, y se robaron herramientas de trabajo.
Darlin Xiomara Meléndez Fuentes, vecina de Ixil, concluyó: “Hacemos un llamamiento para una marcha de protesta en Mérida el sábado 16 de septiembre de 2023, Día de la Independencia.
“Vamos a contactar a distintas comunidades que están también en la defensa del territorio y a organizaciones sociales para sacar una convocatoria conjunta. Les mantendremos informados.” Agregó Darlin.