Geovana O.M., Jonathan F.E. y Aldair F.D. en un juicio oral han sido condenados a una pena de 11 años, 4 meses y 27 días de prisión cada uno, por el homicidio de un hombre en la colonia Nueva Yucalpetén del puerto de Progreso en febrero de 2022.
El 14 de febrero del año pasado, estas personas, tras un altercado, le quitaron la vida a Jonnifer H.P., también conocido como “Nigga”, utilizando un arma blanca. Luego, parcialmente ocultaron su cuerpo en una bolsa y lo abandonaron en un área desierta y cubierta de maleza en la mencionada colonia, en dirección a Chelem.
Como era de esperar, el cuerpo fue descubierto posteriormente, y la autopsia confirmó que la causa de la muerte fue el uso de un arma blanca; esto dio inicio a una investigación que permitió la identificación y captura de los tres individuos mencionados anteriormente.
Después de su detención, comparecieron ante el Juez, quien finalmente emitió la sentencia mencionada; la condena impuesta fue notoriamente menor de lo que se esperaba, dada la gravedad del delito cometido; finalmente fueron condenados a una pena de 11 años
El fallo condenatorio fue pronunciado por el Juez Tercero de Control, que condenó a los tres acusados a 11 años, 4 meses y 27 días de prisión cada uno; pese a que el delito se sanciona de 20 a 40 años, se consideró que son autores indeterminados o sea con responsabilidad correspectiva.
Además de la pena de prisión, los acusados también fueron condenados a pagar la reparación total del daño, recibir una amonestación pública, perder sus derechos políticos, se les negó la posibilidad de sustituir la pena y se les prohibió acercarse a las víctimas indirectas durante un período de tres años.
Como pago de la reparación del daño, se les impuso un monto de un millón 924 mil 400 pesos y 5 mil 773 pesos por gastos funerarios y se les niegan los beneficios sustitutivos y libertad condicionada.