Con el pretexto de preservar las tradiciones de la ciudad de Umán, Conchita Ruiz Huchim, ex candidata a diputada e integrante del partido Movimiento Ciudadano, Promueve el maltrato animal y se convierte en participe de esta cruel práctica.
La política Ruiz Huchim, al parecer no comulgar con los preceptos de su partido ya que el día de ayer, estuvo presente en lo que se en Umán llaman “el paseo de los toros” como parte de las celebraciones de los gremios.
Este evento relacionado con los toros implica llevar al ganado, que se encuentra atado con numerosas cuerdas, y arrastrarlo hasta el lugar donde se celebrará la actividad del gremio; en muchas ocasiones, los toros experimentan un gran temor y rechazo al avanzar debido a la presencia de la gente.
En esos momentos, son sometidos a un trato brusco, siendo tirados con fuerza mediante las cuerdas, las cuales incluso se les sujetan en sus cuartos delanteros; en ocasiones, llegan a sufrir maltrato físico para forzar su avance.
Esta tradición ha suscitado un intenso debate en el municipio, ya que, a pesar de contar con un gran número de seguidores, muchas personas están tomando conciencia del sufrimiento que los toros padecen antes de ser sacrificados en el ritual del tradicional chocolomo.
Conchita Ruiz promueve el maltrato animal en contrapunto con las acciones de protección de su partido
¿Estarán quienes conforman su partido al tanto de las acciones de Conchita Ruiz Huchim, quien también aspira a obtener una candidatura en Movimiento Ciudadano en este proceso electoral?
De acuerdo por los conceptos del grupo político, resulta lamentable que alguien que se supone defiende causas feministas muestre tan poca sensibilidad hacia el sufrimiento de un ser vivo y lo promueva con orgullo en sus redes sociales. Incluso Franki Rejón, quien fungió como asesor de Conchita Ruiz en su campaña anterior, se ha manifestado en contra de esta tradición umanense.