Abren al público nuevas maravillas mayas y aún hay mucho que conocer sobre esta cultura ancestral; desde hoy domingo 3 de septiembre, luego de varias décadas de esfuerzo, finalmente abrió sus puertas al público una nueva área para visitar en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá; el nuevo sitio se denomina Chichén Viejo o Serie Inicial.
En los años 90 del siglo pasado, era necesario abrir paso hacia el grupo de la Serie Inicial o Chichén Viejo utilizando machetes para atravesar la densa maleza; esta situación ha evolucionado a lo largo de tres décadas de intensa labor de investigación, excavación y consolidación arquitectónica, con el objetivo de finalmente abrir este sector al público.
¿Qué se puede ver en la zona arqueológica de Chichen viejo?
Chichén Viejo consta de 25 estructuras que se distribuyen en dos plazas construidas sobre un extenso basamento amurallado. Este conjunto abarca aproximadamente 14,605 metros cuadrados e incluye áreas residenciales, así como espacios destinados a funciones administrativas y religiosas. Además, sus plazas probablemente sirvieron como escenario para rituales de las élites que habitaron esta zona, como el linaje Cupul, una de las familias nobles de Chichén Itzá.
Situada al suroeste del centro de Chichén Itzá, esta área fue explorada por primera vez alrededor de 1895, gracias a los esfuerzos de Edward Thompson.; sin embargo, fue en la década de los 90 cuando el arqueólogo Peter J. Schmidt lideró una intervención sin precedentes en los edificios de esta área.
Abren al público nuevas maravillas mayas y estos son los horarios de operación y costos.
Para visitar esta zona, puedes hacerlo de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas. El costo de entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá es de 614 pesos para extranjeros y 272 pesos para mexicanos; los residentes de Yucatán pueden acceder por tan solo 90 pesos, siempre que presenten una identificación que lo confirme. Además, los domingos la entrada es gratuita.