En el marco de la clausura de la Expo Inmobiliaria llevada a cabo el 2 y 3 de septiembre en Mérida, representantes de comunidades mayas denunciaron los impactos destructivos del sector inmobiliario en las comunidades, la economía campesina, la paz social y el medio ambiente.
El ejidatario de Ixil, Neftalí Quijano Moguel , que fue brutalmente golpeado el 17 de agosto por la Policía Estatal, denunció que la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal los atacan con una violencia brutal para tomarse sus tierras colectivas, dejando a cientos de familias en la miseria, para enriquecer aún más a Chikri Abimerhi y la familia Millet.
Detalló que lo mandaron al hospital por varios días solo por intentar alimentar a sus animales cuando cerraron los accesos a los predios el 17 de agosto, y aún siguen cerrando más caminos y dejando a más campesinos en la miseria: “Los mayas de Yucatán vamos a tener que levantarnos contra el gobierno si sigue este camino y no pone freno a los despojos, la violencia y la corrupción.”, aseveró.
Señalan violencia sistemática contra comunidades que defienden sus tierras y derechos colectivos
Por su parte María Modesta Canul Chuil, de la comunidad de Kinchil, agregó: “Como en Ixil, los ricos quieren robar a nuestro pueblo casi 5,000 hectáreas, en las que trabajamos la apicultura, la pequeña ganadería, la pizca de orégano, la pitahaya y los cítricos; según consta en documentos, Armando Ceballos Chávez y Rodrigo Vega Espinosa están queriendo tomarse estas tierras colectivas de las que dependemos cientos de familias, para desarrollos inmobiliarios.
Agregó que la Ley Agraria es muy clara: prohíbe parcelar las tierras de uso común con selva, y el área de uso común que se ha privatizado de forma ilegal, y que está deforestando de forma ilegal, es selva con muchísima biodiversidad, con jaguares, otros felinos y muchas otras especies protegidas de mamíferos, aves, reptiles y plantas.
En su turno Peregrina Cutz Tec, artesana de Ixil, explicó que la destrucción de selva y montes está empeorando aún más los problemas que causa el cambio climático; esto es especialmente grave en los municipios de la costa, como Ixil, donde sufren inundaciones cada vez peores por culpa de toda esta devastación.
Los megaproyectos inmoviliarios también contaminan el acuífero, llenan todo de más basura y terminar con la riqueza natural, puntualizó.
Ante los Impactos destructivos del sector inmobiliario anuncian gran marcha estatal en Mérida
En uso de la palabra, el productor de chile habanero orgánico de la comunidad de Kinchil, Federico de Jesús May Cuitún, concluyó: “Nuestra comunidad y muchas otras se suma al llamado de Ixil para hacer una gran marcha contra el despojo y por la defensa del territorio en Mérida. Inicialmente se había propuesto hacerla el 16 de septiembre, pero hemos decidido cambiar la fecha al sábado 30 de septiembre.
Invitó a más comunidades mayas a sumarse, también a organizaciones sociales, ambientalistas, de mujeres, estudiantes y sindicales, a artistas, y a toda la ciudadanía consciente; y anunció que En breve convocaran una rueda de prensa para dar más detalles.