aguar nadando en canal de Río Lagartos; el sorpresivo avistamiento en este municipio de Yucatán es poco común; el guía de turistas, al percatarse del insólito encuentro, detuvo la marcha de su lancha un momento para que pudieran apreciar al felino sin espantarlo.
Un guía de turistas y un grupo de visitantes extranjeros estaban disfrutando de un recorrido en lancha en el municipio de Río Lagartos, ubicado en Yucatán. Durante la excursión, vivieron un emocionante encuentro con un jaguar, conocido como el “rey de la selva maya”, que nadaba libremente después de haber cazado su comida en la reserva natural local. Esta asombrosa escena capturó la belleza de la naturaleza en todo su esplendor.
En un avistamiento poco común de un Jaguar nadando en canal de Río Lagarto, el guía de turistas decidió detener la lancha brevemente para permitir a los turistas apreciar al majestuoso felino sin asustarlo.
El jaguar, conocido en la península de Yucatán como “Balam“, fue filmado en video por Carlos Bastos, un guía turístico local, y compartido en sus redes sociales. En las imágenes, se ve al Balam nadando en el río después de asegurarse su comida, antes de dirigirse hacia una zona de manglares para desaparecer de la vista de los visitantes.
Carlos Bastos comentó: “El animal nadaba en el río tras conseguir su alimento, y luego se adentró en los manglares, donde se perdió de nuestra vista”.
Jaguar nadando en canal de Río Lagartos ¿Dónde se ubica este municipio yucateco?
Este municipio se encuentra en la parte oriental de Yucatán y alberga una reserva estatal protegida. Tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable como una empresa de tecnología están llevando a cabo un programa de protección y monitoreo destinado a la conservación de diversas especies animales que habitan en la zona, incluyendo jaguares, monos y cocodrilos.
El jaguar es conocido por su habilidad para nadar y cazar especies marinas para su alimentación, lo que le permite extender su territorio hasta los manglares de Yucatán. Estos felinos son solitarios y territoriales, marcando su territorio mediante desechos o rasgando árboles.