El pasado lunes trascendió que un pescador sufrió descompresión que ameritó intervención médica en altamar y traslado a un hospital a cargo de la Cruz Roja; el hombre de mar fue identificado como Sebastián A.C., de 25 años de edad.
La evacuación médica de un tripulante masculino a bordo de una embarcación tipo “imemsa” en las cercanías de Isla Pérez, Yucatán, fue llevada a cabo por la Secretaría de Marina de México a través de la Décima Tercera Zona Naval. Este incidente tuvo lugar en una zona muy frecuentada para la pesca de la codiciada especie, pero en esta ocasión, un pescador comenzó a mostrar síntomas de enfermedad, lo que llevó al capitán de la embarcación a solicitar asistencia a las autoridades.
Una vez que se determinó la ubicación exacta de la embarcación donde se encontraba el marino enfermo, una embarcación más pequeña de tipo “Defender” de la Escuela Naval con sede en Yucalpetén se dirigió de inmediato al lugar. Además, se requirió la presencia de un equipo completo de sanidad naval.
Pescador sufrió descompresión y es atendido por personal médico de la naval.
Es importante resaltar que tan pronto como llegó la embarcación militar, el personal de sanidad naval proporcionó atención médica continua al paciente. Posteriormente, el paciente fue trasladado al muelle de la Décima Tercera Zona Naval, donde una ambulancia de la Cruz Roja de la delegación Progreso ya lo esperaba para llevarlo a un hospital local y continuar con su atención médica.
Pescador sufrió descompresión, este incidente ocurrió apenas una semana después de la segunda muerte relacionada con la actual “fiebre de pulpo” y un naufragio que todavía está bajo investigación sin una explicación clara.
¿Qué es sufrir descompresión?
La descompresión o embolismo arterial gaseoso se da cuando un buzo asciende sin exhalar, el aire atrapado en los pulmones que se expande y puede provocar una ruptura del tejido pulmonar; esta lesión, llamada barotrauma pulmonar, supone la liberación de burbujas de gas hacia la circulación arterial; la circulación distribuye las burbujas a los tejidos del cuerpo en proporción al flujo de sangre. Debido a que el cerebro recibe la proporción más alta de flujo de sangre, es el órgano principal donde las burbujas pueden interrumpir la circulación si se alojan en arterias pequeñas