Ejidatarios de Ixil preparan marcha estatal ; con la difusión de un vídeo, pobladores del ejido Ixil, invitan a las comunidades mayas a participar y dan a conocer el motivo de la “Marcha Estatal”, que se realizará en la ciudad de Mérida, el sábado 30 del presente mes.
El video compartido es narrado en lengua maya y con subtítulos en español, expone la apropiación ilegal de sus tierras por parte de las familias Abimerhi y Millet; en el seguran que utilizando documentos fraudulentos, estas familias han despojado a los habitantes de sus tierras, con la complicidad de la Presidenta Municipal Sandra Pech, quien cuenta con el respaldo de las fuerzas policiales estatales.
Ejidatarios de Ixil preparan marcha estatal para denunciar apropiación de territorios por parte de los desarrollos inmobiliarios.
Desde el 17 de agosto de 2022, más de 300 agentes de policía estatal bloquearon el acceso a sus tierras, lo que resultó en un enfrentamiento en el que los residentes del ejido sufrieron las peores consecuencias.
Desde esa fecha hasta hoy, los ejidatarios de Ixil han estado siendo objeto de intimidación y acoso por parte de policías estatales y personas “civiles” que se desplazan en camionetas sin placas, con el objetivo de que abandonen sus reclamos.
Inicialmente se había propuesto hacerla el 16 de septiembre, pero decidieron cambiar la fecha al sábado 30 de septiembre; en esta manifestación ciudadana invitan a más comunidades mayas a sumarse, también a organizaciones sociales, ambientalistas, de mujeres, estudiantes y sindicales, a artistas, y a toda la ciudadanía consciente.
Los habitantes de la comunidad de Ixil mediante diversos comunicados que han realizado, han manifestado su indignación debido a que la mayoría de los desarrollos inmobiliarios que se están instalando en la región, han obtenido tierras de forma ilegal; además de esta irregularidad en la posesión, tampoco cuentan con los permisos correspondientes que regulen y moderen el impacto ecológico que causan.