Antes fue llamada la ciudad de las industrias, sin embargo, hoy es Umán la ciudad de los conos y de los espacios de estacionamiento público en privado, señaló de manera anónima un usuario en una publicación a través de redes sociales.
En el comentario la persona, evidentemente molesta, hace un recorrido por distintos puntos de la ciudad, específicamente la zona centro donde registra con su cámara la cantidad de sitios donde la gente coloca estos obstáculos para impedir que alguien se estacione.
Es sabido que las entradas de las cocheras deben tener libre acceso para que quien habita en la propiedad pueda entrar y salir con su vehículo, sin embargo, la parte de la escarpa que corresponde a la vía pública y que es de uso común generalmente los habitantes de los predios se las apropian indebidamente.
Es visible en muchas casas y comercios ver que esos costados de la banqueta sean bloqueados por diferentes objetos, desde conos, piedras, botes, cubetas, hasta los llamados “burritos” de madera, todo con el objeto de marcar el territorio, que repito, no le pertenece a ningún particular.
Otra de las situaciones comunes que los ciudadanos hacen en sus casas y establecimientos es amenazar a todo aquel que pretenda estacionarse en la vía pública cerca de su casa, se pueden apreciar desde letreros con signos de No Estacionarse o que directamente especifica: Se Ponchan Llantas Gratis”; incluso en varias ocasiones el mismo residente del inmueble está atento y sale a echar a quien se está estacionado o le hace advertencias negativas.
También es cierto que en zonas de alta movilidad vehicular como las comerciales, escolares, de hospitales, de servicios, de oficinas públicas y el propio centro de las ciudades, los vecinos siempre se quejan porque son perjudicados por personas que estacionan sus autos en las entradas de su casa (cocheras) y dicen, que se ven obligados a colocar señalamientos y obstáculos para impedirlo, pero no siempre es esto la causa, es más bien la comodidad de tener libre el frente del inmueble.
Umán la ciudad de los conos, ¿Cuándo y de qué manera está permitido reservar los espacios?
Corresponde a la Dirección y a las áreas de tránsito municipales en su ámbito de competencia, establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública y zonas de cobro, de conformidad con los estudios y resoluciones que sobre el particular realicen.
En Umán la ciudad de los conos, está prohibido a los particulares reservar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el estacionamiento o el libre tránsito de vehículos, los cuales serán removidos por los agentes en cualquier momento, según costa en el Reglamento de Tránsito.