Se manifiestan satisfechos los lancheros de Chuburná gracias a los resultados positivos obtenidos durante las vacaciones de verano en este puerto yucateco; el éxito de sus servicios de tours en “Isla Columpios” se reflejó en los números positivos según informaron estos trabajadores del mar.
De acuerdo con los testimonios de los agentes del turismo de esta localidad costera, en esta temporada resultó sorpresivo que solo una minoría de estos expendedores de servicios cambió estas actividades por zarpar en busca de pulpo.
Las visitas se fueron elevando de manera gradual, hasta alcanzar un registro de alrededor de 900 personas por fin de semana; un promedio aproximado de trescientas que loa visitaba; mientras que de lunes a viernes el número fue superior a las 150 personas; “no nos podemos quejar pues hubo un aumento de asistencia bastante considerable a diferencia del año pasado” explicó Adrián Sosa de la cooperativa “descubre Chuburna”.
En entrevista para un medio local, destacó que en cuestión ganancias, hubo un incremento hasta del 25% para cada uno de los casi cien operadores de estos viajes que pueden solicitarse en el embarcadero de dicha comunidad y por medio de las páginas oficiales de cada grupo de trabajo.
Dijo que un pescador en un día de continua actividad durante la temporada de verano pudo ganar hasta $1,500 pesos; esto se debe a que también suelen hacer inversiones en reparación de las unidades como: gasolina, insumos para los puntos de recreación y gastos a lo largo de las jornadas que son inevitables, agregó.
A pesar de después de la temporada veraniega no existe una demanda constante, los integrantes de la comisaría siguen innovando viajes turísticos para atraer público durante los fines de semana, prueba de ello será la “remada de luna llena” que se llevará a cabo este próximo 29 de septiembre.
Al no depender de la “fiebre del pulpo” se sienten satisfechos los lancheros de Chuburná
La razón por la que varios hombres de mar optan por el trabajo en los recorridos en altamar con visitantes nacionales e internacionales, en vez de salir a la aventura de la captura de especies marinas, se debe principalmente a la mala racha por la que atraviesa el sector, principalmente con la “fiebre del pulpo” que ahora ocurre, según comentó Daniel Pool Chan, titular del comité náutico de Chuburna.
“Es complicado para los pescadores salir adelante y varios prefieren quedarse ejerciendo los recorridos con los turistas, aunque ya haya bajado el flujo con la entrada de clases. Ahora como en todo el resto del municipio, esperamos tener un buen cierre de año” indicó el pescador veterano.
Satisfechos los lancheros de Chuburná, en este contexto, el entrevistado añade que al igual que en otros espacios dedicados a la pesca de ribera dentro de Progreso, los cargamentos con los que llegan las tripulaciones de tres hombres de mar en cada jornada de trabajo no exceden de los cincuenta kilos de cefalópodo.