Una mujer dio a luz en su casa a un masculino en su predio ubicado en el Fraccionamiento Croc, de Kanasín; el hecho ocurrió en una vivienda de la calle 36 por 23, donde esta persona que estaba embazada empezó a sentir dolor en el vientre cuando estaba acostada en su hamaca.
Se sabe a través de la información que circula en redes sociales que la mujer sintió tan fuerte el dolor que posteriormente dio a luz a un producto vivo de sexo masculino; en medio de la sorpresa del evento el hermano, pidió ayuda a su vecino que es médico, quien llegó y cortó el cordón umbilical.
Minutos más tarde arribaron los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP, quienes atendieron a la mujer, quien se encontraba en óptimas condiciones de salud y se negó a ser traslada.
Mujer dio a luz en su casa a un bebé en perfecto estado de salud del cual no se hará cargo.
El recién nacido fue llevado al hospital Materno-Infantil acompañado de un familiar, quien después de realizar el ingreso, manifestó a la autoridad que no se haría cargo y pidió el apoyo para que sea canalizado al Caimede, puesto que tampoco su progenitora se haría cargo.
Mujer dio a luz en su casa, ¿Si no da tiempo a llegar al hospital qué puedo hacer?
Lo ideal es tratar de trasladar a la parturienta a un centro hospitalario, pero si no es posible, lo primordial es pedir ayuda y solicitar asistencia sanitaria y seguir las siguientes pautas:
- Habría que colocar a la mujer en un sitio que sea seguro, limpio y lo más cómodo posible para ella.
- Necesitaremos toallas y mantas, para secar y abrigar al recién nacido y a la madre.
- Si el parto es inminente, hay que tratar de interferir lo menos posible en su evolución natural, permaneciendo siempre al lado de la madre, apoyándola y dándole ánimos.
- Una vez que el feto salga al exterior hay que colocarlo sobre la madre, en contacto piel con piel, y no cortar el cordón umbilical -a no ser que se disponga de material estéril y de utensilios adecuados para pinzar el cordón- hasta que no haya dejado de latir.
- Hay que vigilar que el recién nacido comience a respirar, retirando las secreciones de la vía aérea si es preciso y estimulándole al frotarlo con una toalla; es muy importante que el bebé no pierda calor, sobre todo a través de la cabeza.
- Una vez que se expulse la placenta, hay que recogerla para entregarla al personal sanitario cuando llegue la asistencia, para que puedan hacer las pruebas que se precisen.
- A partir de ese momento, y si el recién nacido se ha adaptado bien, la vigilancia se centra en que el útero se contraiga correctamente y que no haya un sangrado excesivo.