Con el compromiso de seguir trabajando a favor, promover y difundir todas las actividades del campo que se realicen en el municipio, el presidente municipal Alfredo Fernández participó una vez más en la celebración del Día Nacional del Maíz en Xocén.
Llevado a cabo nuevamente en la comisaría de Xocén, la celebración tiene como objetivo reconocer el relevante papel que juega el grano en la economía nacional, la alimentación, la cultura y las tradiciones de los mexicanos, así como la importante labor de los productores del campo.
Al agradecer la invitación a las actividades de celebración, el alcalde vallisoletano reconoció el trabajo que han hecho los técnicos de la Secretaría de Agricultura a favor de las comunidades. Mencionó que cada vez que tiene la posibilidad, en sus eventos no duda en hacer mención y presumir el banco de semillas con que se cuenta en Xocén, el único que, dijo, existe en Valladolid y del que la gente debe saber su importancia.
“Por estos avances que hoy estamos viendo, es que se deben de dejar de ver colores partidarios, pues se trata de trabajar por Valladolid y su gente, de hacer justicia social por las comunidades que han sido castigadas en el pasado por malas decisiones de gobierno”, abundó.
Por otro lado, informó que la próxima semana estarán regresando a la comisaría para poner la primera piedra de la construcción del edificio del telebachillerato que comprometió y que tanto se ha anhelado en Xocén.
Día Nacional del Maíz en Xocén donde se instaló un banco de semillas
Por su parte, el coordinador del programa Producción para el Bienestar, zona Valladolid, Felipe Palomo agradeció al alcalde Alfredo Fernández por las facilidades que siempre ha otorgado para llevar a cabo ese tipo de eventos. “Nunca nos ha cerrado las puertas cada vez que venimos a la ciudad, siempre ha estado al pendiente, estamos muy agradecidos por ello”, expresó.
Manifestó que se ha estado avanzando en el tema, y que muestra de ello es que ahora ya existe una red de municipios con banco de semillas. Indicó que en el banco de semillas de Xocén se cuenta con 26 variedades de las 3 razas que se trabajan en la Península. “Así seguimos trabajando, y el avance es gracias también al trabajo e interés de los productores”, dijo.
Como parte del Día Nacional del Maíz en Xocén, se llevó a cabo la plática denominada “Polinizadores en la milpa”, hubo muestra y degustación gastronómica, así como rifa de obsequios relacionados al trabajo del campo.