Presentan nueva exposición de la historia de Progreso donde destacará la importancia del puerto en el comercio mexicano; la muestra titulada “Un Viaje a Través de la Historia del Puerto Comercial de Yucatán: Progreso” tendrá lugar en el “Museo del Meteorito” y abrirá sus puertas el próximo miércoles de la semana siguiente.
Lo innovador de esta exposición radica en la cuidadosa selección de material histórico, que incluye documentos datados entre 1863 y 1951, resguardados en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY). Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán y la fototeca “Pedro Guerra”.
La exhibición estará ubicada en un salón adyacente a la taquilla del museo y su inauguración está programada para las diez de la mañana. Permanecerá abierta al público hasta el lunes 13 de noviembre, y la entrada será gratuita.
La nueva exposición de la historia de Progreso se enfoca en la importancia comercial de este puerto.
El propósito principal de esta exposición es ofrecer un testimonio visual del surgimiento y desarrollo de Progreso como puerto comercial, tanto para la exportación como para la importación de productos locales, a nivel nacional e internacional.
Uno de los ejemplos destacados que los visitantes podrán apreciar en la nueva exposición de la historia de Progreso, es la correspondencia entre el Ministerio de Justicia, Fomento e Instrucción Pública y el gobernador de Yucatán, relacionada con la aprobación de las escrituras celebradas por el gobierno con el Sr. Edwin Robinson para la construcción y operación del ferrocarril de Mérida a Progreso en 1863.
Algunos datos sobre este puerto en el muncipio de Progreso.
Cabe recordar que puerto de Progreso, como puerto de altura, es el principal de Yucatán; se localiza al norte, a 36 km. de Mérida.
Durante siglos el puerto de Sisal fue el eje del movimiento comercial hasta que hombres de empresa consideraron la necesidad de la apertura de un punto más cercano a la capital del Estado, para la importación y exportación menos gravosa de mercancías.
Al inaugurarse el puerto de Progreso el 1o. de julio de 1871, todos los productos salían por este lugar, tanto para el extranjero como para puertos nacionales.