Autoridades alertan sobre “Bacteria Come-Carne”; llaman a tomar responsabilidad al consumidor, debido a las últimas noticias de la bacteria tipo Vibrio vulnificus, conocido popularmente como “la bacteria come carne”.
Es necesario recordar que ingerir marisco crudo o mal cocido puede ser la causa por lo que una persona pueda adquirir esta atípica bacteria carnívora; esta produce una infección en la herida con la que tuvo contacto en menos de 24 horas; la hinchazón extrema y el enrojecimiento son los primeros síntomas.
A pesar de que en Progreso no se ha registrado ningún caso relacionado hasta el momento, las autoridades, como Manuel Contreras Alcalá de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el puerto, han compartido su perspectiva sobre el tema que ha generado controversia a nivel nacional.
“Siempre estamos vigilando este tipo de fenómenos. Las causas pueden variar, como la presencia de contaminantes en el mar o la actividad industrial en alta mar en el océano Atlántico o Pacífico”, señaló.
El líder empresarial, también enfatizó que se ha establecido un monitoreo constante, ya que el consumo de mariscos y pescado es uno de los principales atractivos turísticos en el puerto, tanto para visitantes nacionales como internacionales.
“Estamos tomando medidas preventivas cuando adquirimos pescados o mariscos; llevamos a cabo un riguroso control de calidad y salud. Si encontramos algún indicador que justifique la adopción de medidas preventivas, intervenimos a través de la autoridad correspondiente, en este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, agregó.
Autoridades alertan sobre “Bacteria Come-Carne” con recomendaciones a establecimientos y consumidores.
Se subrayó que la Cofepris puede tomar medidas y emitir dictámenes. Además, se destacó la preocupación de la comunidad pesquera y restaurantera, cuyos permisionarios y empresarios ya han comenzado a tomar precauciones adecuadas.
“Estamos en alerta, esperando que el brote no se vuelva incontrolable y no llegue a situaciones catastróficas. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna indicación de una intervención mayor, pero si la costa se ve directamente afectada, se emitirá un comunicado correspondiente para tomar medidas adicionales”, informó Contreras Alcalá.
Autoridades alertan sobre “Bacteria Come-Carne”, al respecto empresario, por último, ofreció una serie de recomendaciones centradas en la higiene adecuada para aquellos que trabajan con productos del mar. También instó a los consumidores a verificar la calidad certificada de los establecimientos que planean visitar.
“Es esencial mantener altos estándares de higiene en los establecimientos, como lavar adecuadamente los utensilios de cocina y cocinar los alimentos de manera apropiada. A los consumidores les pedimos que opten por productos de origen legítimo y que se sometan a un adecuado proceso de captura, procesamiento y venta”, concluyó.