Padre de Umán enfrenta denuncia por negarse a cumplir con pensión alimenticia para su hija
Una madre ha presentado una denuncia contra el padre de su hija en Umán después de que este se negara a cumplir con el pago de la pensión alimenticia de mil 500 pesos, a la que fue sentenciado tras el divorcio.
Los hechos indican que el acusado, identificado como A.A.K.Ch., y la denunciante estuvieron casados y tuvieron una hija. Sin embargo, tras su divorcio voluntario ante un Juez de lo Familiar, el padre fue sentenciado en 2018 a pagar esta pensión mensualmente.
A pesar de la sentencia, desde marzo de 2020 el padre ha incumplido de manera injustificada con el pago, lo que llevó a la madre a interponer una denuncia formal.
Durante la audiencia en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito en Umán, fiscales imputaron al acusado el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Se presentaron pruebas para solicitar su vinculación a proceso, y aunque solicitó una resolución dentro del plazo constitucional, la Juez de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el día 25 de marzo.
La representación social pidió la imposición de medidas cautelares diversas, las cuales fueron concedidas por la Juez durante todo el proceso, incluyendo la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de Yucatán y el sometimiento a vigilancia por parte del mismo Centro.