La apertura de nuevas rutas aéreas en el Aeropuerto de Chichén Itzá marca un hito en la conectividad del estado y promete impulsar el turismo en la zona oriental de Yucatán.
José Miguel García Vales, gerente de proyectos del aeropuerto, señaló que estas operaciones consolidan la visión de convertir a Chichén Itzá en un destino que cumpla con las exigencias modernas. Para los directivos, la llegada de aerolíneas es una prueba del compromiso con el desarrollo del oriente de Yucatán. Se ha diseñado un plan de negocios que no solo apunta a pasajeros, sino también a convertirse en un centro logístico de carga y en un punto de referencia para talleres de mantenimiento de la industria aeronáutica.
“El puerto aéreo tiene todas las condiciones para recibir aerolíneas internacionales y otros tipos de transporte aéreo, así como diversos servicios turísticos”, afirmó García Vales. Destacó la importancia del turismo en la región oriental de Yucatán, señalando un significativo crecimiento en el número de pernoctas y turistas en la última década. Desde 2015 hasta 2023, la zona ha experimentado un aumento de 220 mil turistas, llegando a 412 mil pernoctas anuales en 2023, frente a las 184 mil registradas en 2015.
Este crecimiento evidencia el potencial turístico del oriente yucateco, subrayando la importancia estratégica del Aeropuerto de Chichén Itzá en el desarrollo económico y turístico de la región.