Las olas de calor extremo en Yucatán llegan a su fin con el inicio oficial de la temporada de lluvias. Según Protección Civil, las precipitaciones continuarán en los próximos días: ligeras y aisladas por las mañanas, moderadas al mediodía y fuertes por la tarde, variando según la región.
Primeras Lluvias Intensas en Yucatán
Las lluvias recientes han sido particularmente intensas en el centro y oriente de la capital yucateca, mientras que en otras áreas han mostrado una intensidad variable. Regiones que anteriormente sufrían sequía, como la franja desde Tizimín hasta Oxkutzcab y Santa Elena, finalmente recibieron precipitaciones significativas.
Efectos y Causas
Las fuertes lluvias trajeron consigo vientos que provocaron fallas en el suministro eléctrico debido a los movimientos bruscos de los cables. Estas precipitaciones son resultado del ingreso de aire marítimo tropical cargado de humedad, áreas de baja presión y ondas tropicales que han cruzado el sur de la península de Yucatán.
Pronósticos y Expectativas
Los pronósticos indican una temporada de lluvias y ciclones tropicales muy intensa, influenciada por el fenómeno de “La Niña”. Aunque el bochorno persistirá, no será tan sofocante como en las recientes olas de calor.
Con estas condiciones climáticas, Yucatán se prepara para enfrentar una temporada de lluvias intensas que, aunque traen alivio frente al calor, también demandan precaución y preparación ante posibles ciclones tropicales.