El gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, anunció a través de sus redes sociales que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad. “Agradezco mucho al Comandante Luis Felipe Saidén por haber aceptado mi invitación para ser el Secretario de Seguridad Pública en mi administración”, expresó Díaz Mena.
Saidén Ojeda ha liderado la SSP en Yucatán durante varios años, lo que ha asegurado su permanencia en el cargo debido a su destacado desempeño. Tras las elecciones, Díaz Mena había adelantado que Saidén formaría parte de su nuevo gabinete. “Trabajaremos juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los yucatecos”, concluyó el gobernador electo.
Plan de Acción en Seguridad
Díaz Mena y Saidén Ojeda discutieron el plan de acción en materia de seguridad, que incluye la profesionalización en la gestión policial, el fortalecimiento de la vigilancia comunitaria, la modernización e inversión en equipos y sistemas policiales, el refuerzo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) y la creación de la Universidad de Ciencias para la Seguridad, Lic. Manuel Berzunza.
Trayectoria de Saidén Ojeda
Luis Felipe Saidén Ojeda ha ocupado el cargo de jefe policiaco en Yucatán desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Fue ratificado por los gobernadores siguientes, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal. Anteriormente, lideró la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) durante la gestión de Víctor Cervera Pacheco, de 1995 a 2001.
Con esta continuidad en la SSP, se espera que la administración de Díaz Mena fortalezca la seguridad y tranquilidad en el estado de Yucatán.