Arrojan embarcaciones basura en inmediaciones de la dársena
Tizimín, Yucatán, a 1 de marzo de 2023.– Ambientalistas señalan que las dunas costeras en El Cuyo han desaparecido por varios kilómetros, pues el mar arroja toneladas de desperdicios y las inmediaciones de la dársena se encuentran llenas de basura.
Al respecto, el biólogo Martín Moreno Sanguino señala que El Cuyo recibe una enorme cantidad de desechos, que son por las embarcaciones y pescadores, “asimismo, las calles aledañas se han convertido en un basurero al aire libre”.
Indicó que en la dársena recala una enorme cantidad de basura, hilos, pedazos de red, bidones, tapas de plástico, zapatos, botellas, entre un sinfín de desechos.
Precisó que otro problema es la falta de limpieza en la zona de la dársena que genera una una grave contaminación a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.
Manifestó que no existe un estudio formal sobre los niveles de hidrocarburos en la ría, “pero debido a la actividad pesquera en la dársena se vierten aceite y de gasolina, ya sea por el mal funcionamiento del motor o por actividades de mantenimiento y lavado”.
Advirtió que una amenaza a latente es el derrame de hidrocarburos, ya que la zona marina es una de las rutas principales de navegación de buques que transportan petróleo.
EL CIUDADANO