Rescatan tortuga en situación vulnerable en el mar de una localidad de Progreso; el ejemplar de la variedad carey fue avistado con problemas en altamar, por lo que los elementos de la policía ecológica; para salvar la integridad del quelonio, emprendieron un operativo por mar y tierra.
La información proporcionada por los medios locales señala que el rescate ocurrió en respuesta a una llamada de emergencia que recibieron; el reporte fue por parte de una familia de bañistas que avistaron al ejemplar juvenil avanzando a la deriva dentro de la zona poniente de la playa de la comisaría de Chuburná.
Tras realizar una serie de maniobras, finalmente el quelonio fue sacado del mar por los elementos ecológicos; una vez asegurado, fue trasladado al Campamento tortuguero del centro de estudios tecnológicos del mar número 17 con base en Yucalpetén.
Rescatan tortuga en situación vulnerable y la trasladan a un centro tortuguero
En este recinto especializado en la vida marina, los expertos llevarán a cabo la respectiva atención veterinaria; este equipo de profesionales se encuentra a cargo del profesor Carlos León Aguilar.
Cabe recordar que el citado campamiento tortguero en puerto Progreso, tiene una trayectoria de por lo menos quince años, a través de los cuales se han realizado en sus instalaciones varias intervenciones con los ejemplares de este tipo.
¿Qué son los quelonios?
Los quelonios son reptiles con cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho; son uno de los grupos animales que menos adaptaciones han sufrido a lo largo de la evolución; sobre todo, los reptiles quelonios, que han logrado adaptarse a multitud de climas distintos con apenas sutiles diferencias en su morfología.
Los reptiles quelonios tienen la columna vertebral unida al caparazón, que les protege de los depredadores; las láminas se caen y se sustituyen por otras con el paso de los años, y también la piel de estos animales se va desprendiendo, aunque no de un modo tan abrupto como les ocurre a las serpientes.