Asentamientos humanos amenazan ecosistemas costeros en Yucatán
Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2023.- Investigadores advierten cada año en la zona costera de Yucatán se pierden unas 100 hectáreas de humedales debido a los asentamientos humanos irregulares.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero desde 1997, los académicos señalan que Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en extensión de humedales con cerca de 97 mil hectáreas, de las cuales 20 mil presentan afectaciones.
Cabe señalar que el Sistema de Monitoreo de Manglares en México señala que en 2020, la Península de Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en extensión de manglares con cuatro mi 544 mil hectáreas, lo que representa el 60 por ciento nacional. de las cuales 96 mil 873 están en Yucatán.
En esta materia, el especialista de la Unidad Mérida del Cinvestav, Jorge Herrera Silveira, afirma que las raíces de los manglares generan depósitos de sedimentos que reducen la erosión costera.
“Los humedales ayudan a filtrar contaminantes del agua, por lo que de continuar la afectación a los humedales en poco tiempo los asentamientos irregulares humanos acabarán con este ecosistema”, manifestó.
Herrera Silveira alertó que el problema de los asentamientos irregulares se presenta en toda la costa yucateca, pero es más grave entre Progreso y Sisal; hasta el momento no hay un censo sobre el número de asentamientos irregulares que hay en los 378 kilómetros de humedales”, afirmó.
Desde el año 1997, el 2 de febrero se conmemora “El Día Mundial de los Humedales”, fecha que busca crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.
EL CIUDADANO