PROGRESO.- Alummos del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), del primer grado de la carrera de Ingeniera de Electromecánica realizan la grabacion de un cortometraje en varios puntos del puerto con el tema de la negligencia médica y el valor a la vida.
Carlos Jesús Mojón Luna, Direvtor y Editor de la filmación señala que el tema es su proyecto debido a su experiencia como voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Progreso, con el tema de los incidentes donde ha salvado a más de una vida, siendo el valor a esta, lo que tienen como objetivo incentivar en quien vea este material que saldrá a la luz a través de la plataforma youtube el próximo fin de semana.
“Es necesario mostrar la importancia de la vida, el don de servicio y las carencias a las instituciones que pueda enfrentarse quien padece algún accidente y requiere atención. También se proyectó en nuestro trabajo la carencia que se tiene dentro del sistema de salud del país en distintos nosocomios.
El tema es de un hombre que es asaltado al salir de sus labores, por lo que termina a bordo de una ambulancia recibiendo atención de un grupo de socorristas, sin embargo al llegar al hospital un conjunto de negligencias ocasiona que este pierda la vida.
Parte del desenlace muestra al Médico causante del fallecimiento recibiendo castigo por la vía legal, situación que es poco común en México.
Mencionó del rezago en los hospitales de gobierno y en los privados siempre se elige a la persona que tiene más dinero por encima de quien es de la clase baja, son situaciones que no deberían existir.
Parte de las locaciones han sido desde las instalaciones del campus hasta la vía pública del puerto, originando ojos curiosos que se han preguntado la razón de las grabaciones que han incluido hasta una ambulancia que adecuaron con su creatividad los escolares de recién ingreso a la carrera rumbo a la ingeniería en electromecánica.
El cortometraje mantiene a un total de veinticinco estudiantes a cargo de la profesora Goretty Flota Irigoyen.
Gran parte de la comunidad porteña no se pensó que sea de la magnitud en la que se encuentra este material audiovisual en días previos a su estreno.
En cuanto a las críticas de especialistas en el tema tanto del sector salud como del sector dedicado al séptimo arte, han catalogado el trabajo escolar en materia de “ética y valores” como un material inédito, pues al menos en Progreso no se había tocado esta problema social por medio de un cortometraje en lo que respecta a Negligencia de atención médica.
Agradezco a las autoridades las facilidades prestadas para la realización de este corto metraje enfocado a la reflexión de encargados de la salud.