Unidades avícolas deberán eliminar todas las aves y destruir el alimento
Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2023.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal informó que las granjas más afectadas por la gripe aviar en Yucatán se encuentran en la zona sur.
La citada dependencia señala que en estas unides de producción se encuentran en “vacío sanitario”, situación que las obliga de manera urgente a limpiarlas, desinfectarlas y deberán eliminar todas las aves y destruir incluso el alimento.
Al respecto, la Asociación de Avicultores del Sureste, que preside Jorge Manuel Puerto, señala que esta medida extraordinaria busca evitar el desabasto en Yucatán y ordena redoblar vacunación en todas las granjas del estado.
Después, de esta acciones, la Sader vigilará durante 21 días el desarrollo de las granjas contaminadas, y si ya no hay presencia del virus se autorizará el ingreso de pollos y pavos no vacunados.
Cabe señalar que en todo el estado se registra desabasto y el incremento de precio en el kilogramos de huevo, lo que afectan a la economía de las familias yucatecas, ya que las granjas del sur de Yucatán es donde se ha presntado la gripe aviar.
Asimismo, unas 16 granjas avícolas de 162 que operan en Yucatán se encuentran infectadas de influenza aviar tipo AH5N1, que en las últimas semanas viene azotando el estado.
EL CIUDADANO