Tras las constantes quejas ciudadanas, finalmente la Comisión Federal de Electricidad cambió un poste de electricidad a punto de caer en Santa Clara, municipio de Dzidzantún; los técnicos de la CFE se presentaron al lugar y llevaron a cabo las labores correctivas de la infraestructura.
Este pasado miércoles personal de la Comisión Federal de Electricidad llegó a la calle 16 entre 17 del mencionado puerto, comisaría de Dzidzantún, para llevar a cabo el cambio del poste en mal estado; cuidadosamente los especialistas de la paraestatal retiraron el equipo dañado y colocaron uno nuevo.
Esta acción, aunque tardía, fue agradecida por los vecinos de esta zona, ya que consideran que el poste de electricidad dañado representaba un riesgo, lo cual se dio a conocer desde hace más de una semana.
Alrededor de las 13 horas los trabajadores de la compañía terminaron los trabajos y de esta manera se puso fin al temor de las familias que corrían el riesgo de que el poste cayera y lesionara a alguna persona, colisionara algún vehículo o directamente impactara sus viviendas.
Cabe señalar que esta acción se hizo posible ante el llamado que hicieron a la CFE Nacional las autoridades de Dzidzantún que preside Ismael Aguilar Puc .
CFE cambió un poste de electricidad a punto de caer, pero ¿Sabes cuál es la vida útil de un poste de luz?
De acuerdo con los fabricantes un poste no debería durar un tiempo menor a 15 años, sin embargo, en el mercado existen postes que pueden durar más de 30 años; sin embargo, como en todo, esto depende de algunas variantes, principalmente la materia prima en la que es fabricado.
Es decir, el material del poste, si se usara uno metálico o uno de madera hay una gran diferencia en cuánto a la resistencia del material; otra variable puede ser el lugar en el que será instalado, por ejemplo, si es cerca del mar va a encontrarse con altas temperaturas, y también va a estar expuesto al roce de la arena y la salinidad propia del medio ambiente.
¿Alguna vez te has preguntado Qué tipos de postes eléctricos existen?
Los postes de luz son de 4 tipos:
- Postes de madera: estos son fabricados con madera ciprés o secoya; tienen muy buena resistencia a la humedad y más durabilidad.
- Postes de fibra de vidrio: se producen a partir del poliéster reforzado con fibra de vidrio; tienen excelente resistencia y durabilidad ante los elementos externos.
- Postes de concreto: el gran protagonista de la fabricación suele ser construidos con varillas de acero, alambre y concreto reforzado.
- Poste metálico: Estos postes son elaborados a partir de acero, galvanizados en caliente los cuáles vienen fraccionados en su gran mayoría.