El Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 35 años de prisión contra M.A.P.Ch., declarado culpable de quitarle la vida a su madre en el municipio de Ticul, en agosto de 2022.
Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá cubrir más de un millón 900 mil pesos como reparación del daño. También se le impuso la pérdida de sus derechos de familia, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima indirecta por un periodo adicional de tres años tras cumplir su condena.
Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2022, cuando el hoy sentenciado atacó a su madre con un cuchillo en su domicilio, provocándole múltiples lesiones que derivaron en un traumatismo cervical abierto, según el dictamen del Servicio Médico Forense.
La detención del responsable se logró poco después de la agresión, y durante el proceso judicial la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales que confirmaron su culpabilidad.
Este caso fue iniciado bajo la causa penal 55/2022 en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax.