Naranja, mandarina, limón y toronja, son los productos que se promueven en el “Huerto de Yucatán”, Oxcutzcab, del 8 al 18 de diciembre en la edición XXXVl de la Feria de la Naranja que desde 1985, se presenta año con año en este municipio sureño.
Cerca de 4 mil campesinos provenientes de más de 100 unidades de producción, trabajan a velocidad para montar las grandes, variadas y vistosas estructuras que adornan con toneladas de cítricos que han donado los productores para embellecer la feria.
Y con la temporada invernal en puerta, resulta conveniente la inauguración de este escaparate tradicional cuyo objetivo es promover el consumo y la calidad de los productos citrícolas que cuidadosamente producen los productores de nuestro Estado.
Son alimentos ricos en vitamina C y que de acuerdo con estudios científicos, favorecen la correcta función cognitiva del cerebro, producen antioxidantes que mejoran la piel, reducen colesterol, tienen un gran poder antibacterial y antiviral y los jugos ayudan a sanar heridas de la piel, entre otros beneficios.
A nivel nacional, la toronja ocupa el 7º lugar de producción con 9,551 toneladas, naranja 6º lugar con 144, 674 toneladas, mandarina 5º lugar con 9,577 toneladas y limón 5º lugar con 70,448 toneladas.
México es el segundo exportador de limón a nivel mundial con 12.29% de valor de las exportaciones mundiales, nuestro limón, igual que la naranja, se envía principalmente a Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido
En toronja, México es el octavo lugar mundial de exportación, que se dirige principalmente a Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, Alemania y Países Bajos.
Participan aproximadamente 400 expositores entre productores frutícolas, artesanales y de esparcimiento, que se posicionarán en el parque principal, el Palacio Municipal y el Teatro del Pueblo de Oxkutzcab
Los productores, además de esperar buenas ventas, esperan el premio al ganador del concurso “La naranja más dulce”.
Ese reconocimiento se otorga al productor que cultive la fruta con mayor cantidad de grados Brix, parámetro que mide la cantidad de azúcar en la naranja, y que le da las características de sabor y calidad en consistencia.