Despojan a ejidatarios de sus tierras en Oxcum, Umán; los agricultores denunciaron el presunto despojo de 317 hectáreas de tierras acusando a Esteban Correa Bolio y José Luis Yáñez Narváez; el apropiamiento ilícito fue realizado por esto sujetos con la complicidad del Ayuntamiento de esta ciudad.
El miércoles pasado, los ejidatarios de la comisaría de Oxcum se sorprendieron al observar un convoy de agentes estatales dirigiéndose hacia la zona sur del pueblo; rápidamente, se organizaron junto al comisario ejidal Humberto Castro Poot y se dirigieron al lugar donde algunas semanas atrás personas desconocidas habían llegado para medir los terrenos, pero fueron expulsadas.
En esta ocasión, se supo que la Fiscalía General del Estado solicitó la asistencia de la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo las diligencias y garantizar la seguridad de los topógrafos.
Despojan a ejidatarios de sus tierras con respaldos sellados por el Ayuntamiento de Umán.
El comisario Castro Poot, durante una entrevista, reveló que en la documentación se mencionan dos individuos llamados Esteban Correa Bolio y José Luis Yáñez Narváez, quienes se hacen pasar por propietarios de las tierras, respaldados por sellos del ayuntamiento de Umán de la administración de 2010, cuando Jesús Quintal Ic era alcalde.
“Estas tierras han estado en nuestro poder desde 1937, pero ahora aparecen nuevos supuestos dueños y poco a poco nos las están arrebatando”, expresó Miguel Ángel Huech Pech, el representante de los ejidatarios.
Despojan a ejidatarios de sus tierras y acuerdan llevar a cabo una reunión esta noche en el centro de la comunidad para informar a la población sobre lo que está ocurriendo con las tierras y anunciaron su intención de presentar una denuncia.
Así va el proyecto de la nueva sede de la Cruz Roja
Por otro lado, este viernes se celebrará la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Cruz Roja; esto se produce después de varios eventos y actividades en apoyo a la institución, destacando el “blockatón” que se celebró en la última semana de marzo, donde se lograron reunir 11,481 bloques, cumpliendo la meta requerida para la construcción del nuevo edificio.
En un principio, se había anunciado que la colocación de la primera piedra se llevaría a cabo antes de que finalizara el primer cuatrimestre del año.