Diputados del PAN exigen a CFE garantizar suministro de energía por los recientes apagones en la entidad yucateca.
Principalmente en las colonias de Mérida y algunos municipios del interior del estado que han sido las más afectadas.
Al tomar la palabra en la Comisión de Puntos Constitucionales, Pérez Ballote enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva que depende del Gobierno Federal, y tiene por deber el suministro y distribución de energía eléctrica suficientes en todo el territorio nacional, por lo que es la autoridad responsable, en este caso particular.
Agregó que “como representantes populares no podemos hacer caso omiso de esta situación que afecta directamente a las familias yucatecas y debemos levantar la voz para que estas deficiencias en el servicio eléctrico tengan una solución profunda y a la brevedad posible, pues su falta vulnera el derecho a contar con acceso a la vivienda digna y servicios públicos de calidad”.
El legislador panista indicó que este problema ha causado daño patrimonial y económico a la población, pues la falta de energía ha provocado la pérdida de electrodomésticos, medicamentos y alimentos, perjudicando severamente el bolsillo de las familias afectadas.
“Ya son más de 30 las colonias y fraccionamientos que padecen esta situación, y la mayor parte son del oriente de Mérida pertenecientes a nuestro distrito local. La energía eléctrica no es un lujo, sino una necesidad básica, esencial para la calidad de vida de todos los habitantes de Yucatán”, puntualizó Jesús Pérez Ballote.
Por último, se espera que este proyecto de acuerdo sea aprobado por las distintas fuerzas políticas del Congreso Local, y contribuya a mejorar la atención y servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad CFE y que se garantice el servicio eléctrico de calidad a la población yucateca.