El precio del pulpo y otros motivos afectan la actividad de los pescadores, quienes no ven buenas ganancias esta temporada.
El precio bajo del pulpo, el cual está a no más de $80 pesos y la presencia de grandes embarcaciones, han estado afectando esta temporada a los pesadores.
El precio del pulpo y otros motivos afectan la actividad de los pescadores y esta es la afectación
El octópodo es vendido al mercado local a solo $70 pesos si se trata de una talla grande, mientras que un ejemplar mediano cuesta entre $60 y $50 pesos.
Esta es una gran diferencia al año pasado donde el precio del octópodo estaba a $90 pesos el kilo y había buenas ganancias.
El precio fue confirmado también por Víctor Zacarías Solís titular de delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA).
Víctor considera que podría haber un aumento con la primera “barcada” de la navegación mayor tras los primeros vente días de agosto.
El año pasado el inicio de la pulpeada tuvo un panorama de incertidumbre debido a la marea roja, por eso ni congeladoras y comercios tenían ganancias reflejadas.
A finales de septiembre, la flota ribereña comenzó a ver la luz gracias a que mejoraron los cargamentos de molusco conseguidos y el precio se estabilizó.
El 2021 es el año considerado como de los más beneficiosos tanto en congeladoras y comercios donde se vendían el octópodo.
Una queja que ha surgido entre este gremio, han sido los avistamientos de barcos de la flota mayor que permanecen a menos de cinco millas náuticas de la costa de Progreso, restando oportunidades a las lanchas de navegación menor.
Román García, quien también es encargado del comité de vigilancia de “la caleta” mencionó que los barcos de dimensiones gigantes deben tener actividad en puntos más alejados.