Preocupa a autoridades amenaza a la conservación de los humedales
Chicxulub Puerto, Yucatán, a 6 de febrero de 2023.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en Chicxulub Puerto hay cerca de 500 asentamientos irregulares, los cuales amenazan la conservación de los humedales.
Jesús Lizárraga Veliz, representante de Profepa en Yucatán, señala que hay un plan piloto para reubicar a las familias que viven en estos asentamientos en Chicxulub Puerto, sin embargo, no hay una fecha específicam para esto.
Las autoridades federales señalan que se desconoce el número exacto de asentamientos irregulares que existen en 378 kilómetros de humedales costeros de la entidad.
En el caso de Chicxulub este problema tiene su origen en la especulación y en las invasiones en terrenos donde está prohibido levantar viviendas.
Como informó El Ciudadano, cada año se pierden 100 hectáreas de humedales en la costa yucateca, las cuales se suman a las 20 mil ya afectadas.
Cabe señalar que en Yucatán cuenta con cuatro áreas naturales protegidas: las reservas de la Biosfera de Ría Celestún y de Ría Lagartos, la Reserva Estatal de El Palmar, y la Ciénegas y Manglares de la Costa Norte, ésta última está conformada por los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, con una superficie de 54 mil 776 hectáreas.
EL CIUDADANO