En Valladolid están preparados ante los ciclones, en lo que fue la tercera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Integrantes de dicho consejo se declararon listos para las acciones necesarias a implementar ante la temporada de huracanes 2023 que inició el pasado 1 de junio en el atlántico.
El acto se llevó a cabo anoche en el salón de los murales del palacio municipal, con la presencia del presidente municipal Alfredo Fernández.
El edil destacó la importancia de la prevención para mitigar las afectaciones que pudieran registrarse en caso de que algún fenómeno meteorológico se presente en la ciudad.
“Esperemos que no haya la necesidad, pero, si así fuera, aquí estamos hoy todos comprometidos para actuar”, dijo.
De igual forma, el primer edil resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en los reportes, en caso de detectar situaciones como fugas de agua o árboles sobre el tendido eléctrico.
En la sesión también participó el encargado de la coordinación municipal de Protección Civil, José Chuc, quien detalló que se están realizando las altas de los 22 refugios temporales.
Atendiendo los reportes de árboles que representan un riesgo para la población y coordinando esfuerzos con los diferentes departamentos del Ayuntamiento
Así mismo invito a empresarios e instituciones públicas y privadas para, dijo, estar mejor preparados para evitar perdidas en caso de una emergencia.
Agregó que es importante que la ciudadanía conozca cuales son los refugios temporales que existen en el municipio y en las comisarías.
En ese sentido, comentó que antes todo se enfocaba en la cabecera y que ahora también las comunidades están contempladas.
En cuanto a las temporadas de huracanes 2023, el encargado de la coordinación de Protección Civil señaló que están pronosticados de 7 a 9 tormentas tropicales,
También se espera de 1 a 3 huracanes categoría 1 y 2, de 2 a 4 categoría 2, 4 y 5, por lo que aunque estos fenómenos sean erráticos, no hay que confiarse.
En el evento se contó con la presencia del secretario de la comuna, Manuel Loria, representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, autoridades auxiliares y del ejército.